El jurado ha fallado hoy declarando vencedora la obra de “La Torre”

ELEGIDA LA ESCULTURA QUE RECREARÁ LA NUEVA TORRE DE PIKOLIN

Se ubicará en la rotonda de acceso a las nuevas instalaciones de PLAZA. Está previsto que la ejecución de la obra concluya a comienzos de 2017

Zaragoza, 21 de junio de 2016.-  Tal y como estaba previsto el jurado ha dado a conocer hoy la escultura que recreará la emblemática Torre de Pikolin en las nuevas instalaciones de Plaza. La obra escogida, que será erigida y ubicada en un tan lugar preferente como es la rotonda de acceso al complejo industrial, pertenece al conocido artista aragonés Santiago Gimeno Llop . El jurado, compuesto por relevantes personalidades del arte y la cultura aragonesa, ha destacado de la obra “la perfecta fusión entre la tradición y la vanguardia, un equilibrio representativo de los valores de Pikolin”

Desde que el pasado mes de marzo la empresa hiciera públicas las bases del concurso se han presentado un total de 20 maquetas, todas ellas pertenecientes a escultores aragoneses o empadronados en Aragón.  “Estamos sorprendidos y muy satisfechos, tanto por la gran cantidad de maquetas presentadas, como por la calidad de las mismas. La Torre simboliza mucho para nosotros, y que también exista esa conexión emocional con la ciudad nos llena de orgullo”, afirmó el presidente del Grupo Pikolin Alfonso Soláns.  El Fallo del premio ha tenido gran simbolismo y emotividad, puesto que se ha realizado en el emblemático mirador de la actual torre de Pikolin, lo que ha sido una grata sorpresa para los miembros del jurado.

La escultura representativa de la nueva Torre tendrá unas dimensiones  de 2 metros de diámetro en la base y hasta 5 metros en la parte más alta, asi como 10 metros de altura. El plazo de ejecución estimativo es de ocho meses, de modo que se ubique en su emplazamiento a comienzos de 2017 cuando concluya el traslado de la actual fábrica a la nueva. De los 70.000€ de dotación del concurso 50.000€ están destinados a la construcción de la escultura. En cuanto a las características técnicas de la nueva Torre de Pikolin destacan la rotundidad de su silueta que con gran fuerza domina el espacio.  La escultura se materializará en acero cortén.

Dada la gran calidad de las obras presentadas el jurado ha querido conceder una mención especial con un accésit a las siguientes obras: “Homenaje Torre Pikolin” de Fernando Navarro, a la obra “La Torre de los sueños” de Javier Alonso y a la obra “Dulces sueños” de Miguel Ángel Arrudi.

Han formado parte del jurado la Consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Teresa Pérez, el Presidente de Grupo Pikolin, Alfonso Soláns, , la galerista e historiadora de arte Cristina Marín, el crítico de arte e historiador Manuel Pérez Lizano, la profesora emérita del departamento de Historia de Arte de la Unversidad de Zaragoza, Carmén Rábanos y el artista aragonés Pepe Cerdá.

A modo de curiosidad, podemos decir que la torre actual de Pikolin, con su característica planta hexagonal, mide 35 metros de altura.  A 28 metros de su base se abre un voladizo con un vuelo máximo de 3,50 metros que está apoyado en seis vigas, también de 3,50.  La parte superior, el mirador,  cuenta con una superficie útil de 77 metros cuadrados. Para su construcción se precisaron 250 metros cúbicos de hormigón y 27.500 kilos de hierro.   Actualmente la torre es uno de los edificios más simbólicos de la ciudad de Zaragoza.